10 Recomendaciones y Consejos para retomar la rutina escolar

Volver a acomodarse a la rutina escolar puede no ser una tarea fácil, pero no por eso, imposible. En vacaciones se alteran algunos hábitos, todo es más relajado, y se dejan atrás las rutinas de horarios, comidas, sueño y descanso. El dilema llega cuando debemos comenzar la transición hacia un nuevo período de disciplina, responsabilidades, tareas y actividades establecidas, que generan cierto estrés en todo el grupo familiar.

Existen algunas estrategias simples para preparar a nuestros hijos a retomar la rutina escolar con mayor facilidad y que este proceso no se convierta en una misión imposible.

1. Hablar con los hijos para prepararlos. Para que el cambio de rutina no se convierta en un caos, es importante que los niños o adolescentes entiendan los cambios que vivirán en los próximos días, incluyendo las normas de convivencia de la familia de cara al inicio de clases.

2. Comenzar a respetar horarios: Durante las vacaciones una de las principales cuestiones que se alteran son los horarios y los hábitos en base a ellos. Una semana antes de la vuelta al cole conviene retomar los horarios para levantarse y acostarse, y de las distintas comidas, etc. De esta manera comenzarán a adaptarse con anterioridad.

3. Repasar algunos conceptos escolares. Días antes del inicio de clases, podés proponerles algunos tiempos de estudio o de repaso de algunos conceptos, para llegar mejor preparados y para volver lentamente a la rutina de estudio. Una hora fija por día puede ser una buena alternativa.

 

 

 

 

 

4. Decir “adiós” al desorden. Poco a poco los niños y adolescentes (¡y también los adultos!) deben retomar la rutina del orden, no sólo de horarios, la alimentación o las actividades, sino también para responsabilizarse de sus habitaciones, de sus pertenencias e, incluso, de la preparación de sus útiles escolares.

5. Estar predispuestos y disponibles. Para estar al tanto de cualquier inquietud, duda o consulta que pueda surgir en relación a la vuelta al colegio. El desayuno, la cena, una caminata… Cualquier momento es bueno para establecer esta conexión y mantenerse comunicados.

6. Reunir y comprar los materiales escolares. Será preciso elaborar una lista y revisar todo los materiales que se necesitarán para el comienzo escolar, como los útiles, libros, uniformes, calzado, etc. Hacer partícipes a los niños o adolescentes (ya sea chequeando su ropa o los materiales que ya tienen y no son necesarios obtener) puede ayudarlos a que vayan tomando conciencia del inminente comienzo de clases.

7. Prestar atención a la alimentación. Una alimentación adecuada ayudará a los chicos a tener más energía, concentrarse y tener mejor ánimo, a rendir mejor en todas sus actividades y afrontar mejor la jornada escolar. El desayuno es fundamental para encarar los desafíos y obligaciones del día de la mejor manera.

8. Practicar actividad física. Es necesario promover el ejercicio en los jóvenes, ya que disminuye la depresión, la ansiedad, aumenta la autoestima, los hace sentir mejor y los ayuda a descansar. Existen infinidad de deportes que se pueden elegir según la edad, tipo de personalidad y para cada necesidad y gustos que tengan los niños.

 

 

 

 

 

 

9. Arreglar reuniones previas con otros compañeros de colegio. Para que el impacto del inicio de clases no sea tan marcado, una buena opción es organizar un encuentro previo con los compañeros más cercanos para ir recuperando sus relaciones y favorecer aún más la adaptación.

10. Establecer nuevos propósitos. Plantear objetivos a cumplir es una manera de motivar a los chicos en el regreso a clases. Estas metas pueden ser lograr buenas calificaciones, cumplir con las tareas en tiempo y forma, respetar los horarios, etc. Al mismo tiempo, es positivo reconocerlos una vez alcanzados los logros, con permisos para encuentros con amigos, tiempo de juegos, cine, o en la medida que sea posible, concederles algo que deseen, etc.

FUENTE: https://www.clarin.com/entremujeres/vuelta-al-cole/10-recomendaciones-retomar-rutina-escolar_0_r1GtFJMYx.html

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *